miércoles, 1 de abril de 2020

Qué es leer y los niveles de lectura


¿Qué es leer?: Decimos que leer es “dialogar con el texto”. ¿Cuáles son los niños o niñas que no leen bien? Los que no dialogan con el texto, aquellos a los que les es difícil interpretarlo o lo hacen parcialmente (entienden sólo partes del texto, pero no en el sentido global).
   Quienes leen bien –son competentes como lectores- pueden subir rápidamente cada uno de los pisos de esta pirámide:

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA[1]
NIVEL LITERAL: Reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto. Las respuestas están en el texto explícitas o con paráfrasis.
Implica:
·        Distinguir entre información importante e información secundaria
·        Saber encontrar la idea principal
·        Identificar relaciones de causa-consecuencia
·        Seguir instrucciones
·        Reconocer las secuencias de una acción
·        Identificar analogías
·        Identificar los elementos de una comparación
·        Encontrar el sentido de palabras de múltiples significados
·        Reconocer y dar significados a los sufijos y prefijos de uso habitual
·        Identificar sinónimos, antónimos y homófonos
·        Dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad.
Tipos de preguntas literales: ¿Qué es…? ¿Quién es…? ¿Dónde…? ¿Quiénes son…? ¿Cómo es…? ¿Con quién…? ¿Para qué…? ¿Cuándo…? ¿Cuál es…? ¿Cómo se llaman…?
NIVEL INFERENCIAL:  Activa el conocimiento previo del lector y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios y pistas.
Implica:
·        Predecir resultados
·        Inferir el significado de palabras desconocidas
·        Inferir efectos previsibles a determinada causa
·        Entrever la causa de determinados efectos
·        Inferir secuencias lógicas
·        Inferir el significado de frases hechas, según el contexto
·        Interpretar con corrección el lenguaje figurativo, connotativo
·        Recomponer un texto variando algún hecho, personaje, situación, etc.
·        Prever un final diferente.
Preguntas del nivel inferencial: ¿Qué pasaría antes de…? ¿Qué significa…? ¿Por qué…? ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Cuál es…? ¿Qué diferencias…? ¿Qué semejanzas…? ¿A qué se refiere cuando…? ¿Cuál es el motivo…? ¿Qué relación habrá…? ¿Qué conclusiones…? ¿Qué creés…?
NIVEL CRÍTICO: Es el nivel más profundo e implica asumir una postura, formación de juicios propios de carácter subjetivo, reflexiones y relaciones, identificación con los personajes y con el autor.
Implica:
·        Juzgar el contenido de un texto desde un punto de vista personal
·        Distinguir un hecho, una opinión
·        Emitir un juicio frente a un comportamiento
·        Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto
·        Comenzar a analizar la intención del autor.
Preguntas del nivel crítico: ¿Qué creés…? ¿Qué opinás…? ¿Cómo creés que…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Qué hubieras hecho…? ¿Cómo te parece…? ¿Cómo debería ser…? ¿Qué te parece…? ¿Qué piensan de …?
   Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
   La comprensión lectora surge de la interacción entre lo que dice el texto y lo que conoce y busca quien lee; necesita coordinar informaciones que provienen de diferentes fuentes: texto, cotexto, conocimientos previos.
   En esa interacción, quien lee hace un despliegue de gran actividad cognitiva:
*     Hace preguntas que guían su lectura
*     Ajusta la modalidad de lectura al propósito
*     Relaciona información del texto con sus conocimientos previos
*     Realiza inferencias (extrae conclusiones que no están)
*     Formula hipótesis*, las pone a prueba
*     Está atento  a lo que entiende o no entiende
*     Decide volver a leer las partes para aclarar dudas
*     Comparte con otros lectores
*     Comenta sobre lo leído, etc.
      Cuando hablamos de “situaciones de lectura” o “modalidades” nos referimos a la forma en que leemos: extensiva o intensiva, rápida o atenta, depende el texto pero también dependiendo del por qué leo, para qué quiero leer. En ese caso decimos que hay distintos propósitos o motivos que nos llevan a la lectura, entre los cuales están:
-        Esparcimiento
-        Búsqueda de cierta  información
-        Comunicación con otra persona, etc.
   Las anticipaciones o *hipótesis acerca del contenido del texto son conjeturas o suposiciones acerca del significado de lo que dice el texto y acerca de otros aspectos del mismo. Si no concuerda, la hipótesis es reformulada y nuevamente puesta a prueba, formula hipótesis y busca indicios para verificarlas o rechazarlas.
   Esas anticipaciones se basan en sus conocimientos previos: sobre el tema, sobre el mundo en general, sobre la lengua y sobre las características de los distintos tipos de textos.
   Entonces: el conocimiento del tipo de texto  + el propósito de lectura determinan la modalidad de lectura.
   A lo largo de la lectura, controla su propia comprensión del texto. Si detecta dificultades, decide qué hacer:
-        Seguir leyendo  en espera de aclaración
-        Volver hacia atrás  para ver si  reformula lo entendido
-        Consultar a otra persona o algún otro texto, etc.
   Además, el lector va elaborando la representación mental de lo principal del texto en relación con el propósito de lectura y sus conocimientos previos. Se logra a través de distintas estrategias:
ü  Chequea la permanencia o cambio del tema
ü  Va armando la estructura
ü  Va relacionando el sentido de las palabras entre sí
ü  Establece relaciones hacia adelante y hacia atrás
ü  Realiza inferencias.
ü  Realiza una valoración del texto.


[1] En el video del profesor David Rengifo “Niveles de comprensión lectora – preparación docente”, hasta el minuto ’57. Después da ejemplos de textos con las preguntas típicas y demuestra formas de interpretar según esos niveles.

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