¿Qué
es leer?: Decimos que
leer es “dialogar con el texto”. ¿Cuáles son los niños o niñas que no leen
bien? Los que no dialogan con el texto, aquellos a los que les es difícil
interpretarlo o lo hacen parcialmente (entienden sólo partes del texto, pero no
en el sentido global).
Quienes leen bien –son competentes como lectores- pueden subir
rápidamente cada uno de los pisos de esta pirámide:
NIVELES
DE COMPRENSIÓN LECTORA[1]
NIVEL LITERAL:
Reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto. Las
respuestas están en el texto explícitas o con paráfrasis.
Implica:
·
Distinguir
entre información importante e información secundaria
·
Saber
encontrar la idea principal
·
Identificar
relaciones de causa-consecuencia
·
Seguir
instrucciones
·
Reconocer
las secuencias de una acción
·
Identificar
analogías
·
Identificar
los elementos de una comparación
·
Encontrar
el sentido de palabras de múltiples significados
·
Reconocer
y dar significados a los sufijos y prefijos de uso habitual
·
Identificar
sinónimos, antónimos y homófonos
·
Dominar
el vocabulario básico correspondiente a su edad.
Tipos de preguntas literales: ¿Qué es…? ¿Quién es…? ¿Dónde…? ¿Quiénes
son…? ¿Cómo es…? ¿Con quién…? ¿Para qué…? ¿Cuándo…? ¿Cuál es…? ¿Cómo se
llaman…?
NIVEL INFERENCIAL:
Activa el conocimiento previo del lector
y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios y
pistas.
Implica:
·
Predecir
resultados
·
Inferir
el significado de palabras desconocidas
·
Inferir
efectos previsibles a determinada causa
·
Entrever
la causa de determinados efectos
·
Inferir
secuencias lógicas
·
Inferir
el significado de frases hechas, según el contexto
·
Interpretar
con corrección el lenguaje figurativo, connotativo
·
Recomponer
un texto variando algún hecho, personaje, situación, etc.
·
Prever
un final diferente.
Preguntas del nivel inferencial: ¿Qué pasaría antes de…? ¿Qué significa…?
¿Por qué…? ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Cuál es…? ¿Qué diferencias…?
¿Qué semejanzas…? ¿A qué se refiere cuando…? ¿Cuál es el motivo…? ¿Qué relación
habrá…? ¿Qué conclusiones…? ¿Qué creés…?
NIVEL CRÍTICO:
Es el nivel más profundo e implica asumir una postura, formación de juicios
propios de carácter subjetivo, reflexiones y relaciones, identificación con los
personajes y con el autor.
Implica:
·
Juzgar
el contenido de un texto desde un punto de vista personal
·
Distinguir
un hecho, una opinión
·
Emitir
un juicio frente a un comportamiento
·
Manifestar
las reacciones que les provoca un determinado texto
·
Comenzar
a analizar la intención del autor.
Preguntas del nivel crítico: ¿Qué creés…? ¿Qué opinás…? ¿Cómo creés que…?
¿Cómo podrías calificar…? ¿Qué hubieras hecho…? ¿Cómo te parece…? ¿Cómo debería
ser…? ¿Qué te parece…? ¿Qué piensan de …?
Un
lector comprende
un texto cuando puede encontrarle
significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y
con lo que le interesa.
La comprensión lectora surge de la interacción entre lo que dice el texto y lo que conoce
y busca quien lee; necesita coordinar informaciones que provienen de
diferentes fuentes: texto, cotexto, conocimientos previos.
En esa interacción, quien lee hace un despliegue de gran actividad cognitiva:
Hace preguntas que guían su lectura
Ajusta la modalidad de lectura al
propósito
Relaciona información del texto con sus
conocimientos previos
Realiza inferencias (extrae conclusiones
que no están)
Formula hipótesis*, las
pone a prueba
Está atento a lo que entiende o no entiende
Decide volver a leer las partes para
aclarar dudas
Comparte con otros lectores
Comenta sobre lo leído, etc.
Cuando hablamos de “situaciones de lectura” o “modalidades” nos
referimos a la forma en que leemos: extensiva o intensiva, rápida o atenta,
depende el texto pero también dependiendo del por qué leo, para qué quiero
leer. En ese caso decimos que hay distintos propósitos o motivos que nos llevan
a la lectura, entre los cuales están:
-
Esparcimiento
-
Búsqueda
de cierta información
-
Comunicación
con otra persona, etc.
Las anticipaciones o *hipótesis acerca del contenido del
texto son conjeturas o suposiciones acerca del significado de lo que dice el
texto y acerca de otros aspectos del mismo. Si no concuerda, la hipótesis es
reformulada y nuevamente puesta a prueba, formula hipótesis y busca indicios
para verificarlas o rechazarlas.
Esas anticipaciones se basan en sus conocimientos previos: sobre el
tema, sobre el mundo en general, sobre la lengua y sobre las características de
los distintos tipos de textos.
Entonces: el conocimiento del tipo de texto + el propósito de lectura determinan la
modalidad de lectura.
A lo largo de la lectura, controla su propia comprensión del texto. Si
detecta dificultades, decide qué hacer:
-
Seguir
leyendo en espera de aclaración
-
Volver
hacia atrás para ver si reformula lo entendido
-
Consultar
a otra persona o algún otro texto, etc.
Además, el lector va elaborando la representación
mental de lo principal del texto en relación con el propósito de lectura y
sus conocimientos previos. Se logra a través de distintas estrategias:
ü
Chequea
la permanencia o cambio del tema
ü
Va
armando la estructura
ü
Va
relacionando el sentido de las palabras entre sí
ü
Establece
relaciones hacia adelante y hacia atrás
ü
Realiza
inferencias.
ü
Realiza
una valoración del texto.
[1] En
el video del profesor David Rengifo “Niveles de comprensión lectora –
preparación docente”, hasta el minuto ’57. Después da ejemplos de textos con
las preguntas típicas y demuestra formas de interpretar según esos niveles.
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