miércoles, 1 de abril de 2020


El texto: claves lingüísticas y textuales
   La divergencia entre las interpretaciones posibles, nunca será tal que se pueda afirmar que “hay tantas interpretaciones como lectores”; eso no es así, porque las interpretaciones, aunque tengan algunas variantes, siempre estarán constreñidas por las claves explícitas e implícitas del texto.
   Origen de las variantes de interpretación:
-        Conocimientos del mundo
-        Conocimientos letrados
-        Conocimientos lingüísticos
-        Conocimientos textuales
-        Condiciones de recepción
-        Intenciones de lectura
   Esas claves o pautas que proporciona un autor en su texto son, a su vez, de diversa índole. Están relacionadas con diferentes aspectos lingüísticos:
§  El sistema grafofónico
§  El sistema léxico y morfosintáctico
§  El sistema pragmático
§  El sistema semántico
El sistema grafofónico:  relativo al sistema de fonemas o unidades de sonido y al sistema de grafemas o unidades de escritura y al sistema ortográfico. Por ejemplo, entender la diferencia entre coopero y cooperó, o entre halla y haya
El sistema léxico y morfosintáctico incluye:
-        Conocimiento de la sintaxis (clases de palabras y la manera como se combinan para producir enunciados con sentido)
-        Conocimiento de la morfología (estructura de la palabra): formas, desinencias, variables semánticas, afijos (sufijos y prefijos)
-        Léxico: siempre se consultaba al diccionario, pero es solo un aspecto. Un lector experto puede saltar las palabras desconocidas con la esperanza de inferir más adelante con la ayuda del mismo texto su significado.
El sistema pragmático se refiere a las modelizaciones, es decir, a las claves que proporciona el texto acerca de cómo deben ser interpretados algunos enunciados (irónico, humorístico o sarcástico, como una apelación…). También puede advertir los efectos de persuasión, distinguir información de opinión, identificar las intenciones del autor, etc.
Acompaña este sistema el sistema de enunciación, el que hace que el lector interprete adecuadamente las claves que recibe el texto. Por ejemplo, darse cuenta de la presencia de subjetivemas o de ciertas marcas que indiquen que el autor está haciendo hablar a otro emisor, citando otro texto, haciendo funcionar la intertextualidad no explícita, etc.
El sistema semántico  incluye procedimientos textuales de coherencia y cohesión. Lo semántico hace referencia a la configuración de sentido que se produce por relaciones internas de los distintos enunciados dentro de un texto:
-        Atención a los conectores
-        Sistema de correferencias internas del texto (sustitución pronominal, sustitución léxica…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El texto: claves lingüísticas y textuales    La divergencia entre las interpretaciones posibles, nunca será tal que se pueda afirmar que...