miércoles, 1 de abril de 2020

Estrategias de lectura

ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE LECTURA
   Las estrategias cognitivas más importantes son:
·        Predicción
·        Inferencia
·        Verificación de hipótesis
·        Corrección

Predicción
consiste en la constante formulación de hipótesis que el lector va haciendo durante su lectura. Hay un primer momento en que esta exploración se hace por exploración de  paratextos.
   El procesamiento de esos datos permite predecir o hipotetizar en forma general, acerca de lo que se trata el texto antes de iniciar la lectura.
   Esta predicción se conforma por una serie de acciones:
-        Si se lee el diario, empieza a hojearlo, leer someramente los titulares, copete, volanta, epígrafe o tal vez frase destacada. Y puede decir si leerá todo o no…
-        En una librería, se hojean libros, se lee la tapa, contratapa e índice. Y decidirá si compra o no…
   Cuando se hacen predicciones iniciales acerca del probable contenido de un texto, la comprensión mejora, porque se activan los esquemas o redes mentales, es decir, todos los conocimientos conceptuales previos que están alojados en la memoria a largo plazo. Las hipótesis predictivas hacen que esos datos se “actualicen”, se activen y funcionen como marco cognitivo para la lectura. Pero no funcionan solamente en el comienzo del acto de leer, sino que son constantes durante toda la lectura.
Inferencia
   El concepto  de inferencia abarca tanto las deducciones estrictamente lógicas como las conjeturas o suposiciones que pueden realizarse a partir de ciertos datos que permiten presuponer otros.
   En un texto no está todo explícito, hay una enorme cantidad de implícitos (dependiendo del tipo de texto y del autor) que el lector puede reponer mediante la actividad inferencial.
   Por otra parte, es posible que en un texto la información implícita esté luego explicitada.
   Cuanto más experto es un lector, cuando mayor es su profundización en el texto, cuanto mejor puede activar sus conocimientos previos, no sólo inferirá información implícita, sino que derivará reflexiones  e implicaciones colaterales a lo que el texto dice.
Verificación de hipótesis
   Al hacer la prueba de predicción lectora con los fragmentos anteriores, el lector habrá visto confirmadas sus hipótesis o habrá debido modificarlas. Este automonitoreo de la comprensión produce un encadenamiento de predicciones, inferencias e interpretaciones y conduce a la corrección de la comprensión.
Corrección
   En general, los lectores suelen hacer  dos clases de movimientos cognitivos o estrategias de corrección de su comprensión; ambas pueden darse de forma conjunta o alternada:
-        Vuelven a evaluar la información ya procesada y hacen nuevas inferencias, predicciones o interpretaciones.
Retroceder en el texto buscando más información y/o para rastrear datos que se han pasado por alto.

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