ESTRATEGIAS
COGNITIVAS DE LECTURA
Las estrategias cognitivas más importantes son:
·
Predicción
·
Inferencia
·
Verificación
de hipótesis
·
Corrección
Predicción
consiste en la constante formulación de
hipótesis que el lector va haciendo durante su lectura. Hay un primer momento
en que esta exploración se hace por exploración de paratextos.
El procesamiento de esos datos permite predecir o hipotetizar en forma
general, acerca de lo que se trata el texto antes de iniciar la lectura.
Esta predicción se conforma por una serie de acciones:
-
Si se
lee el diario, empieza a hojearlo, leer someramente los titulares, copete,
volanta, epígrafe o tal vez frase destacada. Y puede decir si leerá todo o no…
-
En una
librería, se hojean libros, se lee la tapa, contratapa e índice. Y decidirá si
compra o no…
Cuando se hacen predicciones iniciales acerca del probable contenido de
un texto, la comprensión mejora, porque se activan los esquemas o redes
mentales, es decir, todos los conocimientos conceptuales previos que están
alojados en la memoria a largo plazo. Las hipótesis
predictivas hacen que esos datos se “actualicen”, se activen y funcionen
como marco cognitivo para la lectura. Pero no funcionan solamente en el
comienzo del acto de leer, sino que son constantes durante toda la lectura.
Inferencia
El concepto de inferencia abarca
tanto las deducciones estrictamente lógicas como las conjeturas o suposiciones
que pueden realizarse a partir de ciertos datos que permiten presuponer otros.
En un texto no está todo explícito, hay una enorme cantidad de implícitos (dependiendo del tipo de texto y del autor)
que el lector puede reponer mediante la actividad inferencial.
Por otra parte, es posible que en un texto la información implícita esté
luego explicitada.
Cuanto más experto es un
lector, cuando mayor es su profundización en el texto, cuanto mejor puede
activar sus conocimientos previos, no sólo inferirá información implícita, sino
que derivará reflexiones e implicaciones
colaterales a lo que el texto dice.
Verificación de hipótesis
Al hacer la prueba de predicción lectora con los fragmentos anteriores,
el lector habrá visto confirmadas sus hipótesis o habrá debido modificarlas. Este
automonitoreo de la comprensión produce un
encadenamiento de predicciones, inferencias e interpretaciones y conduce a la
corrección de la comprensión.
Corrección
En general, los lectores suelen hacer dos clases de movimientos cognitivos o
estrategias de corrección de su comprensión; ambas pueden darse de forma
conjunta o alternada:
-
Vuelven
a evaluar la información ya procesada y hacen nuevas inferencias, predicciones
o interpretaciones.
Retroceder en el
texto buscando más información y/o para rastrear datos que se han pasado por
alto.
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