lunes, 16 de diciembre de 2019

Sobre paratextos

Los paratextos están formados por distintos elementos que pueden clasificarse en gráficos o verbales. Los gráficos son aquellos que están vinculados a la imagen, como es el caso de los dibujos, las ilustraciones, los mapas, la tipografía (tipo, color y tamaño). Los verbales, en cambio, están constituidos por palabras, como, por ejemplo, el título, el índice, el nombre del autor, los comentarios de la contratapa, la biografía del autor, entre otros.
   Los índices: son paratextos fundamentales, sobre todo en los libros que se utilizan para estudiar o investigar, ya que permiten localizar rápidamente la información. Además, explorar el índice antes de comenzar a leer un texto de este tipo permite saber cómo está organizada la información.
   Existen distintas clases de índices:
·         Índice de contenido. Muestra la estructura del libro organizada con los títulos y subtítulos de los capítulos, en el orden en que aparecen. Se indica el número de página en donde se inicia cada uno. Se lo utiliza en casi todos los libros. Puede estar ubicado al principio o al final del libro.
·         Índice onomástico o de nombres. Es aquel que presenta una lista con los nombres de los autores o personalidades que se mencionan en la obra, ordenados alfabéticamente. Se indica el número de página (o páginas) en que aparecen mencionados. Se utiliza este tipo de índice solo en algunos libros y, en general, está ubicado al final.
·         Índice temático. Es similar al índice onomástico, pero no se refiere a autores sino a conceptos. Por ejemplo, en un libro de Física alguien puede buscar en el índice el término electricidad para saber en qué páginas se trata el tema.
   La biografía del autor: en los paratextos suele incluirse la biografía del autor o autores del libro. La biografía es la narración de la vida de una persona. En ella se mencionan aquellos hechos que puedan resultar de interés para los lectores de acuerdo con distintos objetivos. Conocer al autor de un libro es muy útil para poder anticipar de qué se va a tratar el libro que se va a leer. Por ejemplo, conocer su formación y su forma de pensar permite saber más sobre el objetivo con el que fue escrito el texto, saber cuándo escribió sirve para evaluar la actualidad de la obra y saber qué premios ha obtenido indica si este texto ha sido reconocido por alguna institución.

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